jueves, 28 de febrero de 2013

Hipérico

Nombres:
- Latín: Hypericum perforatum L.
- Castellano: Hipérico, hipericón, pericón, perforata, corazoncillo, hierba de San Juan, sanjuanera, sanjuanes, hierba de las heridas, hierba militar.
- Catalán: Pericó, herba del pericó, periquet, foradada, herba foradada, tresflorina (trasflorina, según Laguna), flor de Sant Joan o herba de Sant Joan, flor de Sant Pere, herba de cop.
- Portugués y gallego: Hipericâo, milfurada, erva-de-sao-joao, herba de San Xuan, herba de sâo Joâo
- Vasco: Ostoargal ("hoja delgada"), asiki-belarr ("hierba de morder"), milazilo ("mil agujeros", a comparar con el francés mille-pertuis y el portugués milfurada), milaxilo (que significa lo mismo), espai-bedarr ("hierba de cortaduras"), bioztxu (traducción literal de corazoncillo), asiki belarr.
- Italiano: Cacciadiavoli, iperico, millebuchi, herba de San Giovanni, erba trona.
- Francés: Chassediable, trucheran jaume, millepertuis perforé, herbe de la st-jean.
- Inglés: St. John's wort, hardhay, tutsan, common st. John's wort.
- Holandés: Sint Janskruid, Hertshooi
- Alemán: Johanniskraut, Hartheu


Pagina web muy completa:

http://www.botanical-online.com:80/medicinalshypericumperforatum.htm

martes, 26 de febrero de 2013

MALVA

La Malva es una planta de la familia de las malváceas, muy abundante en toda Europa en bordes de caminos y en terrenos tanto cultivados como incultos.
La Malva es perenne, de hasta 2 m de altura. Generalmente posee hábito erecto, con ramificaciones.
El tallo puede ser glabrescente a pubescente. Las hojas son palmatifidas, alternas y pecioladas.
Florece a mediados de verano, produciendo inflorescencias en forma de racimo de cimos helicoidales.

Las flores, hermafroditas miden entre 2 y 6 cm de diametro, con pétalos purpúreos o rosa, con venas más oscuras.

lunes, 25 de febrero de 2013

Pensamientos

El Pensamiento es una especie salvaje común de Europa, que crece como anual o de corta vida perenne. Fue introducida en Norteamérica, donde se espandió mucho.
Es una pequeña planta de hábito trepador, alcanzando al menos 15 cm de altura, con flores de 15 mm de diámetro.
Crece en pastizales bajos, en suelos ácidos o neutrales. Acepta media sombra.
Florece borealmente de abril a septiembre. Pueden ser púrpuras, azules, amarillas o blancas. Son hermafrodita y autofertil, polinizado por abejas.

viernes, 22 de febrero de 2013

OTRA LISTA DE PLANTAS MEDICINALES

Acanto - Acanthus mollis: Contiene taninos y mucílago a los que debe sus propiedades cicatrizantes, aperitivas y emolientes. Se usa para tratar anginas y diarreas leves. Externamente se usa para picaduras de araña, quemaduras y contusiones

Achiote - Bixa orellana: Sus propiedades medicinales no se han estudiado pero es un buen colorante para los arroces y otras comidas ya que es un colorante inofensivo.

Aguacate - Persea americana: La semilla y la cáscara del fruto contienen bactericidas por lo que se usa para infecciones del sistema digestivo y de la piel. No hay prueba científica de que combata la lombriz intestinal.

Ajo - Allium sativum: Una planta  que se ha usado por siglos. Puede ser útil para bajar el colesterol, reducir la hipertensión y también puede ser un expectorante eficaz.

21 plantas mexicanas y su uso

Elegida por el usuario que pregunta

1- EPAZOTE, antiparasitario, se hace un cocimiento y se bebe el extracto acuoso dos veces al día por 3 días para matar gusanos redondos (anélidos).

2- ZOAPATLE, inductor de contracciones uterinas, se usa su cocimiento para inducir el parto en mujeres y vacunos, se bebe el cocimiento de sus hojas y se esperan las contracciones y el parto.

3- MERCADELA, se hace un unguento con manteca de cacao, parafina líquida y flores de mercadela, sirve para curar raspones y como cicatrizante en pequeñas heridas.