viernes, 10 de mayo de 2013

Legumbres y verduras que hidratan tu cuerpo

Legumbres y verduras

Mantener el cuerpo hidratado  es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, para mantener el ritmo de tu metabolismo y evitar problemas de salud. Con la llegada de temperaturas más altas,  los zumos naturales, agua y refrescos deben estar siempre cerca a fin de evitar deshidratación.

Además de las bebidas, existen algunos alimentos con alto contenido de agua en su composición que también favorecen la hidratación corporal. Pese que su consumo no elimine el consumo de agua, ayuda a mantener el cuerpo siempre hidratado y saludable. Conozca, a continuación, algunas legumbres súper hidratantes con más de 80% de agua en su composición:


  • Pepino: el pepino tiene solamente 17 calorías/100 gramos y es compuesto 96% de agua. Para aprovechar sus beneficios, lo idea el consumirlo crudo, en tu ensalada o solo. El pepino ofrece nutrientes como potasio, vitamina C y fibras.

    Calabacín: cuenta con 95% de agua, además de ser rica en vitamina B3, que auxilia en el mantenimiento de los niveles de colesterol. Si la intención es hidratar el cuerpo, prefiera consumir el calabacín crudo, ya que grande parte del agua de su composición se pierde en la cocción.
  • Zanahoria: 88% de agua y 45 calorías. Aporta gran cantidad de vitamina A, así como vitamina C, del complejo B y magnesio.
  •  Espinacas: 92% de agua y 40 calorías, es rica en calcio, potasio y vitamina A. El repollo también es buena opción, tiene 93% de agua y 15 calorías.
  • Melón: Una taza de melón te aporta vitamina A.
  • Berenjena: La berenjena es un alimento excelente para bajar de peso. Son ricas en fibra y agua, pero también bajas en calorías.
  • Puré de manzana: Atente al puré de manzana natural y sin añadir azúcar. Prepáralo en tu casa y estarás súper hidratada.


HIDRATACION:

En condiciones normales, necesitamos alrededor de 3 litros diarios de agua para mantener nuestro equilibrio hídrico: un litro y medio en forma de bebida y el resto a través del agua presente en los alimentos. Las preparaciones culinarias con ingredientes ricos en agua nos ayudarán a sentirnos bien.

SOPAS Y CREMAS REFRESCANTES

Las sopas y cremas de verduras u hortalizas son un acierto, ya que forman un cóctel antioxidante poderoso de vitaminas y minerales. El gazpacho es un clásico y el salmorejo, su versión más densa pero igual de nutritiva. El ajoblanco, con almendras molidas, es otra alternativa igual de potente.

Además de las tradicionales cremas frías de calabacín o de pepino, podemos variar con otras: de pimientos amarillos, de remolacha, de puerros y patata, de zanahoria. Una alternativa más ligera puede ser la sopa de tomate al romero. De algunas sopas o cremas a base de pescado puede prepararse una versión fría.

Si el segundo plato es, por ejemplo, una ensalada, una buena forma de convertir un primer plato de sopa en un plato más equilibrado es añadir por encima proteínas cortadas en trocitos de huevo cocido, jamón, gambas, mejillones o de pollo. Otra idea es servirla con tropezones de verduras, hortalizas, frutas frescas e incluso con frutos secos o desecados (ralladura de pistachos, pasas, etc.).

Las sopas de frutas son aptas tanto para primer plato como de postre. Son deliciosas la sopa de melón con pasas, la de tomate y fresas, la de cítricos, la de mango o la de melocotón.  Añade chocolate rallado o en virutas o una bolita de helado.
Para no pasarte con las calorías, controla la preparación de las recetas moderando el uso de aceite o sustituyendo la crema de leche entera por leche desnatada, el queso graso por el fresco o un yogur desnatado. Prepara los platos con antelación y sírvelos bien fríos. Guárdalos en la nevera para evitar que fermenten y así prevenir posibles intoxicaciones alimentarias.

ENSALADAS Y FRUTAS, REINAS DEL VERANO

Aprovecha la fruta de temporada que conserva mejor sus propiedades. El principio del verano es tiempo de fresas, fresones, cerezas, frutos del bosque, ciruelas, brevas, peras de San Juan, nísperos, albaricoques, melocotones, nectarinas, paraguayos y sandía. Más adelante llegan los higos, el melón, las uvas, así como otras variedades de peras. Hay ciertos tipos de frutas tropicales durante todo el año -de nuestro país o de importación- aunque a un precio mayor.

Las diferentes lechugas, las endibias, los berros, los canónigos y las espinacas constituyen una base perfecta para nuestra ensalada. Añadele tomate, cebolleta, pepino, zanahoria, remolacha, apio, maíz, rabanitos, espárragos, pimientos o unas pocas aceitunas. Otras ensaladas pueden incorporar verduras como las judías verdes, e incluso legumbres –lentejas, alubias, garbanzos- u otros hidratos de carbono como las patatas, el arroz y la pasta. Complétalas con algo de proteína (pollo, pavo, jamón dulce, huevo, bonito, salmón, bacalao, langostinos, anchoas, queso). O con frutas (manzana, pomelo, piña, melón, aguacate) o frutos secos. Compensa los ingredientes con el resto del menú diario. Aliña con aceite de oliva virgen o salsas ligeras, por ejemplo, una a base de yogur. Para no salarla demasiado, usa albahaca, menta, hierbabuena y otras especias.
Como postres o tentempiés hidratantes, además de la fruta, sirven los granizados (de limón, de té, de zumos naturales), los helados y los sorbetes. Si su elaboración es casera, conviene usar el azúcar con mesura.

BEBE ANTES DE TENER SED

Si uno siente sed es señal de que el cuerpo ya ha comenzado a deshidratarse. Así que, ¡hay que beber aunque no tengamos sed! Nada mejor que beber agua fresca -no helada- a lo largo del día. Modera el uso de refrescos azucarados y bebidas alcohólicas.

Presta atención a los niños y los ancianos, más propensos a deshidratarse. En los viajes lleva una neverita con agua fresca, zumos naturales, batidos o té frío. Y vigila que beban a menudo.

El truco… Si les cuesta beber el agua sola, puedes añadirle una rodajita de limón, de lima, o un par de hojitas de menta, o probar con las aguas minerales saborizadas.


Adquiere el hábito de llevar siempre en el bolso o en la mochila una botella de agua


NOTA:

Verduras y legumbres

  • Entre más verdes sean los vegetales, mayor contenido de vitamina E encontrarás en ellos, lo que se notará en tu cutis y en una piel más sana y elástica. Incluye lechuga, pepino, salsa de tomate y calabaza en tu dieta diaria.

Frutas

  • Para el resto de tu día y más en esta temporada de calor, trata de comer frutas con alto contenido de agua. Si no tienes tiempo de picar fruta y tienes que irte a la escuela, llévate una manzana como snack y evita la comida chatarra.


Fuentes: http://www.nutricion.pro/08-05-2013/alimentos/las-mejores-legumbres-y-verduras-para-hidratar-tu-cuerpo
http://www.15a20.com.mx/2012/05/19/belleza-1978-alimentos-que-hidratan-tu-cuerpo.php
http://www.nestle.es/nutricion/asp/arview.asp?doc_id=218&section_order=004_006

No hay comentarios:

Publicar un comentario